Conseguir la gente adecuada

Conseguir las personas adecuadas en el número adecuado es vital para el éxito del grupo. Ya se trate de una o dos personas que quieren formar un grupo activo, ya de una gran asociación que quiere designar un comité, hay algunos puntos básicos que se deben cuidar al hacer la elección.

La dimensión del grupo

Si el grupo o comité es demasiado grande, será difícil que todos puedan expresar sus opiniones sobre el tema que se debate. Además una discusión sobre pequeños detalles puede ser muy pesada, con todo el mundo intentando intervenir en la conversación a la vez. Además, mucha gente se pone nerviosa cuando debe hablar ante grandes grupos. Por otra parte, si el grupo es demasiado pequeño la gama de opiniones es más reducida y sus miembros tienen que soportar una mayor carga de trabajo.

Cuando se decide el tamaño de un grupo, se tiene que ser flexible. Para un grupo que tiene a todos sus miembros muy implicados, el mejor número puede ser de cinco a siete personas. En cambio, si necesitan puntos de vista diferentes o una plena representación de sus miembros deben disponer de un número mayor. Recuerden que los grandes grupos necesitan poseer grandes dotes de diplomacia para que todos contribuyan.

Para trabajos muy especializados, como la redacción de un informe o la organización de un servicio de «catering», el tamaño del grupo puede ser de dos a tres personas.

¿A quién buscar?

No están buscando personas ideales sino un grupo. Lo que le falta a una persona puede compensarlo otra. También es fácil infravalorar lo que una persona puede dar a un grupo.

Si las personas se comprometen, es sorprendente la rapidez con que se puede aprender y cambiar las cosas. Las personas que buscan deben reunir las siguientes características:

a) Sus objetivos deben concordar con los de ustedes

Como hemos visto en la última sección, deberá haber un amplio acuerdo desde el momento en que se produce el problema y, también, sobre lo que piensan hacer al respecto.

De todas maneras, un acuerdo amplio no significa un acuerdo total, a menudo, es muy interesante tener opiniones diversas siempre y cuando marchen en la misma dirección.

b) Tener buena disposición para trabajar

A aquellos que no estén dispuestos a asistir a las reuniones o a trabajar en nombre del grupo, es mejor evitarlos. Existen excepciones, por ejemplo, algunas entidades cuentan, entre sus miembros, con personas de reconocido prestigio o influencia, que aportan credibilidad al grupo.

c) Poseer los conocimientos y las habilidades que necesitan

Las personas con conocimientos y habilidades especiales, como la contabilidad, pueden ser miembros muy útiles. Además de estos «profesionales», busquen gente que tenga experiencia directa. De todas formas, si intentan cambiar algo, tendrían que implicar a la gente afectada. Por último, no subestimen sus propias capacidades, llevar la contabilidad, escribir actas y trabajos de este tipo son fáciles de aprender.

d) Saber trabajar en grupo

Algunas personas no pueden trabajar en grupo, les gusta hacerlo solos. Aunque los miembros de un grupo no tienen que ser grandes amigos, han de ser capaces de trabajar juntos, capaces de dar y de recibir. La mitad del trabajo en grupo es que sus miembros están allí no por intereses personales sino para actuar en beneficio de los intereses del grupo o asociación en conjunto. Si piensan que alguien va a anteponer su interés personal al del grupo, vale la pena buscar a otra persona.

Tengan con cuidado con:

– Los expertos: normalmente tienen buenas intenciones pero a veces pueden tomar el control. Lo que necesitan es consejo, no que tomen las decisiones por ustedes.

– Los chalados por las comisiones: a algunos les encanta asistir a reuniones y jugar con «cuestiones de procedimiento» y otras cosas parecidas.

– Los egoístas: las personas que anteponen su interés personal al del grupo no suelen aportar demasiadas cosas positivas.

– La gente que no sabe decir «no»: hay personas que no saben negarse a lo que les piden y acaban con más trabajo del que son capaces de hacer. Vigilen a qué se comprometen los miembros de su grupo.

Siguiente →