Lo importante de una asociación

Lo verdaderamente importante y difícil de una asociación no es el fundarla, sino mantenerla tanto en medios humanos como materiales. Para ello tengamos presentes los siguientes elementos:

1.- Los miembros: Son los que a partir de sus inquietudes y necesidades definen los objetivos, se da vida a la estructura organizativa, y son los responsables y, en muchos casos, protagonistas de las actividades de la asociación. También a ellos corresponde la búsqueda de recursos tanto materiales como humanos necesarios para el avance de la asociación.

2.- La motivación: Es necesaria para llevar a cabo un proyecto asociativo.
Los motivos por los que las personas terminan asociándose, los podríamos englobar en dos grandes grupos:

A.- Motivos personales: Personas que a través de la asociación buscan dar respuestas a sus propias necesidades e intereses.

B.- Motivos de tipo social: Personas que no solo buscan los motivos anteriores sino también que con su participación en la asociación beneficie al conjunto de su comunidad o a sectores concretos de la misma.

3.- Cohesión: Es el conjunto de relaciones y vínculos que los miembros de una asociación, establecen entre sí. Cuanto mayores sean estos vínculos, mayor será la cohesión grupal.

El nivel de cohesión aumenta en la medida en que los miembros de la asociación pueden intercambiar sus opiniones y experiencias, se conocen mejor entre sí y crece su confianza mutua.

4.- Papeles: El “papel” es la forma de comportarse de cada persona según sea su posición en la asociación. El comportamiento de los miembros depende de:

De cuales sean las características personales.

De cuál sea su posición y actitud dentro de la asociación.

En líneas generales podríamos señalar dos tipos de papeles:

– Papeles individuales: Encaminados a satisfacer sus propias necesidades y objetivos. Ejemplos:

– El obstructor. – El que atrae la atención. – El dominador.

– Papeles relacionados con el desarrollo grupal: Encaminadas al mantenimiento y crecimiento de la cohesión del grupo y de su actividad, y a conseguir los fines propuestos. Ejemplos:

– El “animador”. – El “conciliador”.

5.- Vinculación: Dentro de una asociación podemos encontrar las siguientes vinculaciones con la misma:

a) “Simpatizantes”, aquellas personas que no siendo miembros de la asociación participan, más o menos regularmente en las actividades organizadas por ésta.

b) Miembros “externos”, personas que, estando de acuerdo con los objetivos y planteamientos de la asociación, prestan su apoyo económico pero no se implican en el desarrollo de la asociación.

c) Miembros “activos”, personas implicadas directamente en las actividades y desarrollo de la asociación.

d) Equipo directivo, aquellos miembros que asumen, por iniciativa propia o por delegación, tareas de dirección y coordinación de la asociación.

e) Gestores de la asociación, aquellas personas que de forma voluntaria o profesionalmente, desarrollan tareas de gestión y administración de los recursos así como de la puesta en marcha de las decisiones tomadas por la asociación.