Las subvenciones

Los distintos estamentos públicos (Ministerios, Diputación, Junta de Castilla y León, y Ayuntamientos), convocan anualmente subvenciones para los distintos colectivos.

Centrándonos en aquellas asociaciones que desarrollan actividades con la juventud (Asoc. juveniles, Secciones juveniles de partidos políticos, Asoc. de estudiantes, Asoc. ecologistas, Asoc. culturales, etc … ), los organismos oficiales, los cuales ofertan subvenciones a estas entidades, son:

– La Dirección General de Juventud (D.G.J.)

– Las Consejerías de Juventud y Cultura de los diferentes diputaciones.

– Las Áreas de Juventud y cultura de los distintos ayuntamientos.

– La Comunidad Europea.

1.– Tanto la D.G.J., las diputaciones, a través de sus Consejerías de Juventud, como los ayuntamientos, conceden subvenciones a proyectos anuales destinados a tres apartados: de equipamiento y mantenimiento de la asociación, así como a las actividades de la misma. La convocatoria de estas subvenciones depende de cada organismo, aunque suelen coincidir aproximadamente en las fechas.

Todas estas subvenciones que se conceden son para años naturales del año en curso (Ejemplo: La orden de subvenciones para 1997, será para aquellos proyectos que se vayan a realizar desde enero de 1997 a diciembre de 1997, y las asociaciones habrán de justificar dichas subvenciones con facturas de ese año. ), y no por cursos académicos.

Para estas subvenciones hay un plazo determinado, que viene estipulado en la orden correspondiente.

La documentación a entregar a la hora de solicitar las subvenciones, por lo general suele ser:

– La solicitud correspondiente.

– Los Estatutos.

– El Acta Fundacional.

– El Certificado del banco indicando el número de la cuenta y su titular.

– El C.I.F. de la entidad.

– El Proyecto de actividades, o de mantenimiento, o de equipamiento de la asociación para ese año

– Y algún que otro documento que el organismo convocante solicite.

2.– Otro tipo de subvenciones que estos tres organismos convocan son las de carácter puntual, es decir, aquellas actividades o eventos que las asociaciones o colectivos realizan en una fecha concreta del año y no tiene continuidad a lo largo de éste (Ejemplo: Campamento de verano, fiestas del barrio, encuentros juveniles, etc … ). Estas subvenciones, no tienen un plazo límite, sino que se pueden solicitar durante todo el año, previa presentación del proyecto oportuno por parte de la asociación, y toda la documentación que se considere oportuna presentar.

Se recomienda a las asociaciones, que presenten los proyectos con suficiente antelación.

3.– Otro tipo de subvenciones son las que concede el Ministerio de Asuntos Sociales a través del 0’52%. Estas subvenciones son de carácter anual, y también hay que presentar un proyecto completo a realizar durante el año.

A diferencia de las otras subvenciones de tipo anual de los organismos anteriormente mencionados, éstas no son para proyectos del año en curso, sino para el año siguiente a cuando fue solicitada la subvención, es decir, una asociación que presente un proyecto, cuando, se abra el plazo en 1997, la subvención que le concedan a esa asociación será para realizar el proyecto desde enero de 1998 a diciembre de 1998, y la justificación de esa subvención, se ha de realizar con facturas del año en que se realice el proyecto, o sea 1998.

Normalmente el plazo de solicitud de estas subvenciones es a principios de año, y es sobre los meses de octubre o noviembre, de ese mismo año, cuando las conceden.

El dinero de esta subvención no se da de golpe, sino que se va ingresando diferentes tantos por ciento en función de lo que se vaya justificando.

4.– Otro tipo de subvenciones son las que concede la Comunidad Europea para intercambios de jóvenes de países de la Comunidad Europea, dentro del programa “La Juventud con Europa”, destinado a colectivos de jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 26 años de edad.

Como en todas la subvenciones hay que presentar un proyecto, dicho proyecto puede ser de envío (es decir se hace el intercambio, solamente, en el país receptor), o de envío y acogida (en este caso se realiza un intercambio de ida y vuelta, en los dos países), y además tiene que ser elaborado conjuntamente por los dos grupos juveniles de los dos o más países participantes.

El plazo de presentación de solicitudes varía en función de cuando se vaya a realizar el intercambio.

Únicamente decir que la documentación a presentar junto con la ficha de la guía es la siguiente: Fotocopia de:

– La hoja donde se indica el número de registro de la asociación.

– Los Estatutos.

– El Acta Fundacional.

– El Certificado del banco indicando el número de la cuenta y su titular.

– El C.I.F. de la entidad.

– El Proyecto de actividades, de la asociación del año en curso.

– Publicaciones.

– Presupuesto para este año.