El Gobierno Central

En temas de política juvenil, las funciones de la estructura administrativa central, el Instituto de la Juventud, se basan en la cooperación interministerial, la coordinación interregional y la cooperación internacional. También lleva a cabo una política subsidiaria de apoyo a las comunidades autónomas.

Las políticas del Ministerio de Igualdad en materia de juventud se desarrollan a través del Instituto de la Juventud (INJUVE). El INJUVE es un organismo público adscrito al Ministerio de Igualdad, cuya actividad principal se dirige a promover la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes.

Los contenidos y tareas que lleva a cabo el Injuve se agrupan en diferentes ámbitos de actuación, que atañen a un amplio número de cuestiones relacionadas con las inquietudes, demandas y expectativas del colectivo juvenil

– Emancipación Joven: El Programa de Emancipación Joven tiene el objetivo de facilitar a los y las jóvenes de 16 a 35 años de edad el acceso a un empleo y una vivienda dignos y de calidad. La primera herramienta que el Injuve ha puesto en marcha para conseguir este objetivo es una Oficina Virtual de Emancipación Joven www.emancipacionjoven.es, con información actualizada sobre empleo y vivienda y con herramientas dinámicas que permiten a los y las jóvenes obtener asesoramiento y respuesta a todas sus consultas.

– Cooperación Internacional: El Injuve emprende un buen número de iniciativas basadas en la cooperación internacional. Entre estas actividades se encuentran los programas “Juventud en Acción 2007-2013” (www.juventudenaccion.migualdad.es) de la UE, “Jóvenes Cooperantes”, la colaboración con otros países, los Campos de Trabajo y la promoción del “Movilidad juvenil”, así como la participación en el ámbito de juventud de diversos organismos internacionales.

– Creación Joven: El Injuve convoca anualmente los “Premios Injuve para la Creación Joven”, con el fin de fomentar la actividad creadora entre los y las jóvenes artistas, favorecer su promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional. Las disciplinas son: artes visuales, cómic e ilustración, diseño, circuitos de música, encuentros de composición de música contemporánea, textos teatrales Marqués de Bradomín, narrativa y poesía y propuestas escénicas.

– Formación: Se llevan a cabo anualmente diversas actividades formativas y de debate dirigidas a profesionales y a expertos/as que trabajan en el ámbito juvenil. Asimismo se promueve el espíritu investigador a través del certamen “Jóvenes Investigadores”.

– Observatorio de la Juventud en España: El Injuve elabora y difunde regularmente datos estadísticos, encuestas de opinión, estudios e investigaciones sobre la juventud y mantiene un fondo documental especializado que puede ser consultado a través de la página web o en su biblioteca.

– Asociaciones juveniles: En esta área se promueve la participación social de los y las jóvenes mediante el apoyo directo a las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito estatal y a las iniciativas que éstas emprenden.

– Información Juvenil: El Injuve colabora con los cerca de 3.000 Centros de Información Juvenil que existen en nuestro país, dependientes de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y de diversas iniciativas sociales. Las publicaciones y los medios informáticos, son en la actualidad el principal soporte para difundir la información. Además, el Instituto atiende directamente las demandas informativas de los jóvenes a través de su Centro de Información Joven o desde su web.

– Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj): Es una instalación dependiente del Injuve, situada en la localidad de Mollina (Málaga), dedicada a la realización de actividades relacionadas con la formación, la información, y el intercambio de experiencias entre los jóvenes. El Ceulaj es un espacio a disposición de los jóvenes y de sus organizaciones, para la realización de actividades de reunión y formación.

– Actividad editorial y divulgativa: El Injuve mantiene un amplio programa editorial (publicaciones digitales y en papel) y un conjunto de actividades promocionales propias cuyos destinatarios son, además de los jóvenes, los centros de información juvenil, los profesionales, las asociaciones y los responsables de instituciones y organizaciones relacionadas con la juventud.

– El Injuve en Internet: El portal www.injuve.migualdad.es recoge una completa información acerca del Instituto y de las diferentes líneas de actividad que emprende. Continuamente renovado en su diseño, información, capacidad de interacción y facilidad de navegación y de consulta. Muchos de los estudios, informes, sondeos de opinión, revistas, etc. del Injuve están publicados íntegramente en la web, incluso separados por secciones o capítulos para facilitar su descarga. Otras webs del INJUVE son:

Además, el Instituto de la Juventud realiza una política de fomento de la participación juvenil que se concreta en la cooperación con el Consejo de la Juventud de España y en los programas de promoción del asociacionismo juvenil.

El Centro Nacional de Información y Documentación del Instituto de la Juventud desarrolla este programa en colaboración con los organismos de juventud de las comunidades autónomas y los ayuntamientos que disponen de servicios de información a los jóvenes.

Más información en: http://www.infoven.migualdad.es/infoven/

Siguiente →