El Ayuntamiento

Los ayuntamientos pueden llegar a ser un laberinto, sobre todo en las grandes ciudades donde su organización es compleja. La administración local se ha descentralizado en consejos o juntas de distrito que reproducen el modelo de organización política del municipio (presidente, comisión permanente o de gobierno, pleno del consejo o junta de distrito).

La relación siguiente muestra los principales departamentos de un ayuntamiento, algunas de sus competencias y para qué les puede servir:

Gobernación → Policía Municipal → Permisos para realizar actividades en la calle
Hacienda → Política Económica → Exención de tasas municipales
Servicios sociales → Atención familiar, disminuidos, tercera edad, etc. → Ayudas, subvenciones
Cultura → Museos, bibliotecas, teatro, música, fiestas, etc. → Subvenciones, premios, visitas
Educación → Promoción educativa → Material pedagógico, consejos escolares
Servicios y empresas municipales → Alumbrado público, limpieza, parques, mercados,etc. → Brigadas municipales (tarimas, luces)
Deportes → Instalaciones → Subvenciones
Juventud → Información, tiempo libre, asociaciones → Subvenciones, asesoramiento
Comunicación → Prensa → Boletines Información
Promoción económica → Actividades socio-económicas → Formación, ayudas a la ocupación
Urbanismo → Planificación, patrimonio → Cesión de locales

El gabinete de alcaldía es el más importante y puede servir para todo, si no se abusa.

Cómo funciona un ayuntamiento

Hay dos grupos de personas que deciden y organizan el trabajo:

Los concejales. Son elegidos por los electores locales mayores de 18 años, que están censados en el municipio. Según el tamaño del ayuntamiento, tienen asignado un sueldo o sólo cobran dietas. Deciden los principales puntos de la política local.

Los funcionarios y técnicos. Realizan el trabajo cotidiano bajo las directrices establecidas por los concejales. Pueden influir en las decisiones especialmente cuando los temas son bastante técnicos.

Dónde se toman las decisiones

El gobierno municipal, presidido por el alcalde, está formado por los concejales que pertenecen al partido que ha obtenido el mayor número de votos, en caso de mayoría absoluta, o por los concejales de varios partidos que han llegado a un pacto de gobierno. Si bien las decisiones que toma el Ayuntamiento han de ser aprobadas por el Pleno (equipo de gobierno y oposición), de hecho el equipo de gobierno habrá examinado con anterioridad los temas y habrá tomado las decisiones en la comisión permanente o de gobierno.

De dónde procede el dinero

El ayuntamiento recibe sus recursos de:

– Impuestos municipales

– Transferencias del Estado

– Otras fuentes de ingresos (Tasas, multas)

Cómo conseguir información del Ayuntamiento

Plenos. Cualquier ciudadano puede asistir a un pleno municipal; puede ser muy útil si se discute alguna cosa que os pueda interesar.

Actas, informes, orden del día. Las actas les informan de lo que ha pasado en los plenos. Es útil ver el orden del día de una reunión, ya que se puede saber lo que va a ser discutido con antelación.

Guías y memorias.

Gaceta o boletín municipal de información. Muchos ayuntamientos publican un boletín de información que puede ser interesante para saber lo que tratan.

Información especializada. A veces es posible conseguir más información de los servicios o los departamentos concretos.

Concejales. La información que les puede ofrecer es la siguiente:

– dejar que consulten las actas, los informes y el orden del día.

– preguntar directamente a los técnicos y funcionarios.

– formular preguntas en los plenos y reuniones.

– suscitar temas en el grupo político.

Funcionarios. Si quieren conocer detalles, probablemente los funcionarios y técnicos pueden proporcionarles información. Parte de su trabajo consiste en recopilar las distintas noticias e informes de un tema para que los concejales tomen una decisión. Por esta razón pueden conocer muchas cosas sobre la política local y los planes que se están desarrollando.

Es importante conseguir el contacto con la persona adecuada, en el departamento o servicio adecuado.

* Partidos políticos. Los militantes locales suelen tener buenos conocimientos sobre los asuntos cotidianos del municipio y puede ser interesante estar en contacto con ellos. Existe el peligro de que los partidos tomen la iniciativa, por lo tanto sean prudentes a la hora de preguntar.

Siguiente →