Dónde conseguir información

Oficinas de información

Las personas responsables de estas oficinas suelen tener mucha experiencia y pueden aconsejarles en muchos temas. Si no conocen las respuestas, seguramente les pueden dirigir a alguien que sí las conoce. Algunas oficinas de información son muy formales pero generalmente pueden ser un buen punto de partida.

Oficinas de información juvenil

Los Cabildos, organismos de juventud de las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos disponen de oficinas o servicios de información. También existen entidades privadas que se dedican a la información juvenil.

Bibliotecas y centros de documentación

Los anuarios, los manuales y las revistas especializadas pueden ser de gran ayuda y ahorrarles mucho tiempo y esfuerzo.

Periódicos, televisión, radio

Los periódicos locales son una excelente fuente de información. En las páginas de noticias hay que buscar las declaraciones políticas de los partidos locales.

Además de esas páginas, se pueden consultar:

Las páginas económicas. Los artículos referentes a las empresas locales proporcionan información sobre sus productos.

Sociedad. Muchos tienen espacios especiales para las noticias de las asociaciones. Se puede aprender mucho asistiendo a las actividades de otros.

Anuncios oficiales. Puede haber alguno que afecte al grupo; por ejemplo, las normas de presentación de las solicitudes de subvenciones para asociaciones juveniles.

Reportajes sobre actos sociales. Es importante saber quién conoce a quién, por ejemplo, quién se entrevista con el alcalde.

Si conocen a un periodista quizá puedan obtener mucha información previa, pero hay que tener cuidado ya que puede escribir un artículo sobre lo que están haciendo antes de que estén preparados.

Si les interesan los temas locales, no basta con los periódicos. Muchas organizaciones (partidos, sindicatos, etc.) tienen sus propios boletines o revistas. Pueden ser una verdadera mina de información, siempre y cuando recuerden que dan un solo punto de vista.

Los periódicos nacionales, la televisión y la radio también pueden ser útiles pero, teniendo en cuenta que los periódicos deben vender por lo que a veces los hechos están un poco tergiversados para ofrecer una «buena» historia. Es necesario separar lo que es un hecho de lo que es una opinión.

Expertos

Algunos profesionales pueden asesorar gratuitamente a las asociaciones. El tipo de personas que les puede ser útiles: contables, arquitectos, empresarios, profesionales de la salud, técnicos municipales, asistentes sociales, maestros, educadores, dirigentes juveniles y muchos más. Antes de dirigirse a un profesional deben pensar qué quieren saber:

intenten dejar claro que quieren la información para poder tomar una decisión, no para que la tomen ellos en lugar de ustedes.

no se dejen ofuscar por la «ciencia». Sopesar lo que dicen con conocimiento de la realidad local.

pidan aclaraciones ya que muchos profesionales usan un lenguaje técnico que sólo ellos conocen.

Otras asociaciones

Otros grupos o asociaciones pueden estar interesados en lo mismo que ustedes y quizá les puedan proporcionar información, contactos, etc. Por ejemplo, si quieren conseguir más recursos para sus programas de animación, podrían contactar con otros grupos de otras zonas que tengan experiencia o hayan conseguido más dinero para sus actividades. Los afiliados a partidos políticos también pueden ayudar, siempre y cuando sepan que tienen buena disponibilidad. Por otro lado, siempre les puede ser útil el Consejo de la Juventud o la federación.

Base de datos propia

A medida que el grupo crece y adquiere más experiencia, se tiende a conservar documentación que puede aportar las respuestas necesarias sin tener que ir a buscarlas fuera. Hay una serie de libros, manuales y guías que son muy útiles para las asociaciones.

Siguiente →